SISTEMA EIFS

¿Qué es EIFS o cómo diseñar un sistema de aislación térmica exterior?

EIFS* (Exterior Insulation Finish Systems) es un sistema de aislación de fachadas para muros y losas ventiladas que funciona a través de la superposición de las siguientes capas: Adhesión del material aislante; Material aislante; Capa base de mortero elastomérico + malla de refuerzo ignífuga; Capa Exterior de Terminación (acabado)

 

Descripción general del sistema EIFS

 

Adhesión del material aislante

Para la adhesión de las planchas de EPS al sustrato se puede utilizar mortero elastomérico Rhenacret Muro Fix saco de 25 Kg o Rhenapur Espuma de Poliuretano Adhesiva Lata de 750 ml.

 

Material Aislante

Dependiendo de la reglamentación térmica requerida según zona geográfica y/o exigencias del mandante, existen distintos espesores y densidades de planchas de poliestireno expandido (EPS) que se utilizan como material aislante en los sistemas EIFS.

El EPS es una espuma rígida de gran trabajabilidad y resistencia en relación a su reducido peso, constituido por un sinnúmero de celdas las cuales contienen aire quieto ocluido en su interior, lo que le otorga una sobresaliente capacidad de aislamiento térmico.

 

Capa base de mortero elastomérico + Malla de refuerzo ignífuga

La capa base consiste en la aplicación de una primera mano de mortero elastomérico Rhenacret Muro Fix sobre la plancha de EPS, embebiendo en esta capa una malla de fibra de vidrio ingnífuga como refuerzo, sobre la cual se aplica una segunda mano de mortero Rhenacret Muro Fix ocultando la armadura de malla dando una terminación lisa y fina como enlucido.

 

Exterior de Terminación (acabado)

Esta aplicación consiste en la imprimación de Rhenacret Pintura Base sobre el enlucido realizado con el mortero Rhenacret Muro Fix, cumpliendo la función de puente de adherencia sobre el cual se aplica finalmente el grano o textura elastomérica Rhenacret Muro Finish.

 

¿Sobre qué superficies se puede aplicar?

Estos sistemas surgieron originalmente para mejorar edificaciones existentes, por lo que pueden aplicarse sobre cualquier tipo de superficie: muros de albañilería, hormigón (estucado o no), sistemas prefabricados, tabiquerías livianas de madera o metal, OSB, fibrocemento, placas de yeso para exterior, entre otras. Es un sistema liviano que no suma mayor peso extra a la superficie, ya que se compone principalmente de aire.

Es importante destacar que en mercados desarrollados, este tipo de sistemas se ha normado para que sea un único fabricante el entrega la solución completa. De este modo, la responsabilidad sobre su correcto desempeño va a corresponder a un único proveedor.

PRODUCTOS LÍNEA EIFS RHENATEC

Rhenacret Red Coat

Es una pintura imprimante texturada de base acuosa, resistente a la humedad, de color rojo púrpura con terminación semi brillante. Posee una viscosidad y reología tales que muestra una buena fluidez en la aplicación y sobresaliente nivelación en el secado. Esto permite un fácil manejo, bajas mermas y un muy buen acabado superficial una vez seca la película.

 

La película seca presenta alta resistencia a la humedad y flexibilidad exenta de pegajosidad.

Rhenacret Muro Fix

es un mortero polimérico diseñado para reforzar, nivelar y proteger muros exteriores, especialmente con malla de fibra de vidrio en aplicaciones directas sobre el sustrato.

Para soluciones de revestimiento térmico exterior (EIFS)

 

Rhenacret Muro Fix es un versátil mortero que se utiliza para adherir la placa de poliestireno al sustrato, incorporar la malla de fibra de vidrio y enlucir la superficie otorgando un acabado con efecto estuco. Como se trata de un mortero polimérico, su flexibilidad permite un alto desempeño ante requerimientos extremos de las estructuras soportantes.

Rhenapur Espuma PU Adhesiva

es una espuma de poliuretano adhesiva monocomponente color rosa suave, con curado a la humedad, diseñada para unir elementos de construcción.

Rhenapur Limpiador

de alta calidad, spray monocomponente a base de solventes, utilizado para la limpieza de residuos de espuma de Poliuretano.

Rhenatec Pistola para espuma PU

Pistola especialmente diseñada para la aplicación de Espumas de Poliuretano de forma precisa, profesional y segura. Gracias a sus materiales tiene gran durabilidad y con la adecuada mantención, con la utilización de Rhenapur Limpiador de Espuma PU, puede ser utilizada por un largo tiempo.

Rhenatec malla de Refuerzo

es una malla de fibra de vidrio ignífuga. Su función es otorgarle soporte y resistencia al sistema, evitando que se generen fisuras o grietas producto del asentamiento de los materiales.

Rhenatec Esquinero

con malla de fibra de vidrio incorporada, preformado y de alta resistencia.

Rhenatec Esquinero Corta Gotera

 

Rhenatec Cinta de Detalle

es una cinta de malla de fibra de vidrio autoadhesiva desarrollada para detalles y refuerzo de Sistema EIFS.

Rhenacret Pintura Base

sellador acrílico formulado en base a dispersiones acrílicas estirenadas, de gran resistencia en exteriores e interiores, en especial sobre sustratos alcalinos expuestos a una intemperie agresiva.

La formulación de este producto está libre de Plomo, Mercurio, Cromo y metales pesados, cumpliendo con las normas de atoxicidad ASTM-F-963 para los EE.UU. y EN 71-3 para la comunidad Europea. Además, no es inflamable, respeta al medio ambiente y a las personas.

Rhenacret Muro Finish

es un revestimiento para texturar distintos tipos de superficies, de gran flexibilidad y con distintos tamaños de cuarzo bien balanceados para una excelente terminación, logrando efectos muy decorativos según se determine con su aplicación.

Está formulado como una pasta acuosa a base de resinas acrílicas con terminación tipo grano de gran flexibilidad para muros con un acabado decorativo estable, resistente a la intemperie y excelente adhesión.

Todos los derechos reservados, DEXIMA S.A., diseñado por Bigidea

Comprometidos con el desarrollo de productos de alta calidad para la construcción